Convenio de cooperación entre Resnatur y el Instituto de Investigación de recursos biológicos Alexander Von Humboldt (No. 14-12-067-178CE)

Desde 2009, el Instituto Humboldt y la Empresa Colombiana de Petróleos S.A. (Ecopetrol) suscribieron un convenio para el desarrollo del proyecto “Planeación ambiental para la conservación de la biodiversidad en las áreas operativas de Ecopetrol”. Este trabajo conjunto se enfoca en incorporar aspectos de manejo y conservación de la biodiversidad en los planes operativos de Ecopetrol, incluyendo inversiones tanto obligatorias (compensaciones ambientales y otras) como voluntarias (Responsabilidad Social Empresarial).


Es bajo este contexto que en octubre del año pasado Resnatur firmó un convenio con el Instituto Humboldt, por un lapso de un año. El objeto es generar “una metodología de participación de reservas naturales de la sociedad civil en la implementación de compensación por pérdida de biodiversidad y otras inversiones voluntarias u obligatorias y sus instrumentos de aplicación”, en cinco regiones del país. Para alcanzar este objetivo, se definieron concertadamente seis productos, todos ellos pensados para aportar secuencialmente a fortalecer la capacidad de los propietarios de reservas naturales de la sociedad civil (RNSC), de las regiones y localidades seleccionadas, en el proceso de interlocución y concertación con otros actores de la región.

Entre los productos establecidos cabe mencionar la producción una guía de actuación local para los propietarios de RNSC (Bernal et al. 2014), elaborado colaborativamente entre la Asociación Ambiente y Sociedad y Resnatur. Esta guía divulga las herramientas de participación ciudadana que existen en Colombia y que se pueden dividir en mecanismos de participación administrativa, política y judicial. Uno de los productos centrales de este convenio ha sido la formulación de seis perfiles de proyecto bajo el marco de inversiones obligatorias (principalmente compensaciones por pérdida de biodiversidad) y otras inversiones voluntarias. Para la elaboración de estos perfiles se llevaron a cabo cinco talleres regionales en el primer semestre de 2005 en cinco regiones del país: Sierra Nevada de Santa Marta (departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar), el Corredor de Conservación Guantiva-La Rusia-Iguaque (Boyacá y Santander), Eje Cafetero (Caldas, Quindío y Risaralda), la Laguna de La Cocha (Nariño) y la cuenca del río Dagua en la zona de influencia del Parque Nacional Natural Farallones de Cali (Valle). Participaron en estos talleres alrededor de 100 RNSC, organizaciones articuladoras y ONG ambientales locales. Actualmente los perfiles están siendo ajustados por Resnatur con el apoyo de algunos de los participantes a los talleres. Finalmente será Ecopetrol quien defina cuales de estos tienen viabilidad de financiación.

No obstante, cabe resaltar que además de generar los insumos para la formulación de los perfiles, los talleres fueron una oportunidad para conocerse entre propietarios de reservas cercanas entre si e intercambiar experiencias e ideas. En este sentido, el convenio se convirtió en un espacio para encontrarse, reencontrarse, compartir, aprender y crecer. De hecho, las reuniones avivaron los lazos de afecto y amistad entre los propietarios de reservas que si bien es cierto siempre están presentes, es importante darles nuevos aires.