Como pájaros libres: La literatura fértil y la Radio creativa en el nido de tres grupos locales de herederos del planeta

- Noviembre 2013 -

 

Provincia de la Libertad-Boyacá

"Tal vez les diría a los jóvenes creadores que escriban como quieran, que usen los ritmos que les salgan, que prueben instrumentos diversos, que se sienten en el piano y destruyan la métrica, que griten en vez de cantar, que soplen la guitarra y que tañan la trompeta, que odien la matemática y que amen los remolinos. La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta"  

 

Violeta Parra

 

Hereder@s del Planeta de los grupos locales “Gaia”, “Dejando Huellas” y “Cachicamos” de Pisba y Paya, fueron visitados por dos pájaros libres; Gilberth Arévalo y Edison Rodríguez con los talleres “Como aves libres”, acompañaron el proceso de herederia en el Pie de Monte llanero, entre Boyacá y Casanare.

 

 “Contar nuestra historia como un acto libre, como un cuento, entendiendo que cada pequeña cosa que aprendemos es como un aleteo de ave que fortalece”

 

 La simbología utilizada permitió que los niños exteriorizaran en un personaje aquello que es determinante en sus vidas. Comunicados, cuentos, relatos, historias, risas, y enojos como producto de las experiencias plasmadas en los escritos de los talleres, reconociéndose en su individualidad y en la colectividad. Reflexionando sobre la labor que han emprendido y de cómo hacer para transmitirla a sus semejantes.

 

Desde Literatura Fértil, se motivó la creación de relatos, cuentos e historias que se convirtieron en guiones para radio que los mismos herederos grabaron, al igual que pequeñas frases que acompañaran la programación diaria y en la que los hereder@s invitan a la comunidad a participar de las actividades de cuidado, respeto y conservación del ambiente al que pertenecen. Sus voces se harán medio para que cada vez más, se apropien del canal de comunicación comunitario.

 

La Radio creativa, posibilitó la exploración de los sonidos que podemos crear a partir de nuestro aparato focal, el reencuentro con los sonidos del pueblo sus calles, el poso y los caminos de la montaña, el reconocimiento de las problemáticas sociales y ambientales en nuestro planeta y toma de conciencia en pro de un mundo mejor que se crea a partir de cada uno de nosotros y el fortalecimiento de las tradiciones culturales, generando apropiación de su territorio y reconocimiento su gente, sus voces y de esas historias por contar, entre muchas otras intensiones colectivas que posibilita la radio.

 

“Cada uno va haciendo su propia ruta abre sus alas y puede volar a donde ha soñado”.

 

Utilizando la técnica de doblado de papel y utilizando la simbología de la libertad de las aves se enseñó la elaboración de una golondrina. Se pintó, adornó y se puso como compañía en los talleres. Se trabajo el tema de expresión libre y respetuosa. Se emplearon materiales reciclados como botellas, tubos de cartón, papel y otros como papel higiénico, colbón y cintas pegantes, para la elaboración de un ave tridimensional que cada niño/a escogió.

 

Yoga del silencio, también vivenciaron los herederos. Aprendiendo a disfrutar del silencio y sus aprendizajes.

 

Estos talleres se desarrollaron en el marco del proyecto de Fortalecimiento de dos grupos de herederos con ICCO cooperación Holandesa, quienes son aves de apoyo, que posibilitan alargar el vuelo y fortalecer el canto.

 

Hasta un próximo acontecer emplumado!!