Identificar actores para la Estrategia de comunicación y divulgación: buscando la sostenibilidad para el Programa de Monitoreo PNN El Tuparro

- Octubre 2013 -

 

Con la participación de funcionarios de Parques Naturales y de la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil - Resnatur. durante los días 7 y 8 de Octubre se llevó a cabo en las instalaciones de la territorial Orinoquia de PNN el taller de identificación y priorización de actores para la Estrategia de Comunicación y Divulgación del proyecto “Diseño e implementación del Programa de Monitoreo del Parque Nacional Natural -PNN- El Tuparro como zona núcleo principal de la Reserva de Biosfera”, financiado por el TFCA.

 

Según antecedentes históricos, el área del Parque fue poblada por grupos indígenas nómadas, cazadores y recolectores, y por esta razón en zonas aledañas se encuentran distintos tipos de asentamientos, tanto de grupos indígenas, como de colonos y campesinos que realizan diversos usos del territorio. Actualmente las principales familias de grupos indígenas que hacen uso del parque son Sikuanis (Guahibo), Cuivas, Mapayeris, Curripacos y Puinaves.

 

El Parque hace parte de un contexto de carácter binacional, por esta razón algunos de los actores identificados como prioridad de la Estrategia, se encuentran en el eje carreteable entre Colombia y Venezuela. Estas comunidades son importantes en la medida en que están directamente relacionadas con las presiones del Parque, como la cacería y pesca comercial.

 

En el taller se identificaron 103 actores del PNN El Tuparro, entre resguardos y comunidades indígenas, etnias organizadas como la Organización de Pueblos Indígenas del Bajo Orinoco-Orpibo y la Organización de Resguardos Indígenas bajo rio-Osbart, habitantes rurales como asentamientos de colonos, Instituciones Públicas, ONGs, grupos ilegales y centros educativos como aquellos dónde el parque realiza procesos de educación ambiental.

 

De los 103 actores identificados se seleccionaron 52 qué están directamente relacionados con el uso y las presiones generadas sobre los Valores Objeto de Conservación (VOCs) contemplados en el Programa de Monitoreo, buscando desde la comunicación garantizar la apropiación por parte de los actores sobre el Monitoreo y su relevancia para el territorio.