Es en los años ochenta que la preocupación por la pérdida de especies de fauna y flora así como la rápida transformación de hábitats naturales en el mundo trasciende el ámbito científico y académico convirtiéndose en un tema de interés para la sociedad en general. En Colombia, este despertar de la conciencia ambiental fue estimulado, entre otros, por la creación de la Fundación Segunda expedición Botánica en 1983 y por el informe Brundtland de 1987 conocido como “Nuestro futuro común” (WCED 1987[1]
Como resultado de este momento histórico, en Colombia se fundaron numerosas organizaciones de carácter ambiental, ecológico y conservacionista. En particular, individuos, familias y grupos de amigos provenientes de diferentes culturas decidieron dar el carácter de reserva natural a sus predios, por su conciencia ambiental y social así como su vínculo con el patrimonio natural y cultural.
1991
En agosto se reúnen por primera vez en la Reserva Natural Suma-paz (Cundinamarca), un grupo de amigos que inicia la discusión de cómo organizarse en red alrededor de la conservación voluntaria en predio privados, planteando la necesidad de trabajar conjuntamente compartiendo las experiencias de carácter ambiental. En este momento se enfatiza la necesidad de participar en los debates ambientales del país, él cual se encontraba en un momento coyuntural dado que se estaban llevando a cabo los debates para la Asamblea Nacional Constituyente de 1991. En estos debates son importantes los intercambios con grupos sociales y con personas que por su propia iniciativa han estado trabajando solidariamente en la conservación de zonas especiales en flora y fauna, la realización de proyectos de vida conectados con el cuidado y la conservación del medio ambiente, para así hacer resistencia al modelo de producción.
En noviembre se reúnen, 55 personas en representación de 13 reservas naturales en la finca El Plan ubicada en el Páramo de Anaime - Tolima, con el fin de participar en un taller de intercambio y capacitación en ecología de los páramos. Es en este espacio que se conforma el Comité Coordinador COCO, quien se encarga de gestionar la personería jurídica y buscar recursos para hacer realidad el concepto de red. En esta reunión se concreta lo soñado en Suma-paz.
1992
En abril se realiza la primera asamblea general ordinaria en el municipio de Chachagüí - Nariño, que culmina con un taller de planeación participativa en La Laguna de La Cocha. Se discute el marco legal para tramitar la personería jurídica de la red bajo la figura de asociación. Se constituye así formalmente la Asociación Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil – Resnatur a través de dicha asamblea, a la cual participaron 50 personas de 37 reservas naturales de todo el país. Paralelo al taller en la Laguna de La Cocha se lleva a cabo el “Primer encuentro de niños campesinos, hijos de los campesinos de las reservas naturales de La Cocha”.
En noviembre de este año se perfila un proyecto de ley en Popayán - Cauca, que plantea el reconocimiento jurídico de las reservas naturales como áreas de conservación en predios privados, promueve la conformación del grupo de Herederos de las Reservas y se incorpora el concepto de los mínimos ecológicos. Dicho concepto fue presentado en la asamblea realizada en Nariño por Gonzalo Palomino, asociado de Resnatur y docente de la Universidad del Tolima. Constituye una herramienta de partida para el desarrollo del trabajo ambiental en las reservas asociadas a Resnatur.
Se resalta que en este año se llevó a cabo la Cumbre de la Tierra, una conferencia emblemática realizada por las Naciones Unidas en Río de Janeiro que marcó un hito en la historia de la conservación y en la cual se aprobó el Convenio sobre Biodiversidad Biológica.
1993
Resnatur inicia sus primeras actividades y obtiene las primeras cofinanciaciones del Fondo Mundial para la Naturaleza - WWF y de la Fundación para la Educación Superior - FES. Se formula algunos artículos para el Proyecto de Ley que buscan el reconocimiento por parte del estado, de las reservas naturales en el territorio colombiano y su papel en la conservación en tierras privadas.
En diciembre es sancionada la Ley 99 de 1993 mediante la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y se organiza el Sistema Nacional Ambiental – SINA. Es con los artículos 109 y 110 que se definen las reservas naturales así como su proceso de inscripción, entre otros.
1995
El número de asociados asciende a 85 reservas naturales. Los Herederos de las Reservas, cambian su nombre por Herederos del Planeta.
Se logra que en municipios con reservas naturales asociadas a Resnatur tales como Armenia, Buga, Tulúa, Sabana de Torres, Pasto, Dagua, Salento y San Martín, reglamenten incentivos a la conservación en predios privados a través de la exención del impuesto predial.
2001
Se reglamenta y estructura, mediante la Carta de Navegación, el Programa Herederos del Planeta que a la fecha estaba constituido por 28 grupos locales de herederos.
2002
La junta directiva aprueba el documento “organización en red, una propuesta colectiva sobre un análisis organizacional de Resnatur igualmente se reconocen los nodos regionales como parte de la estructura organizacional de la red.
Se gesta en conjunto con otras redes de Latinoamérica, la Alianza Latinoamérica de Reservas Privadas y se celebra la primera reunión en Costa Rica.
2004
Se inicia la escuela de caracterizadores de la biodiversidad y la escuela ambiental de Resnatur través de los cursos de permacultura, resolución de conflictos y sistema de información geográfica.
2006
Se registra la marca de Resnatur ante la superintendecia de sociedades para así poder dar inicio al trabajo en líneas de biocomercio con café y agroecoturismo.
2007
Participa con la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales naturales (UAESPNN), en la reglamentación del proceso de articulación de reservas naturales y otros esfuerzos de conservación. Este esfuerzo queda plasmado en la Resolución 0207.
Se crea y se registra la marca de café de conservación de las reservas naturales de Resnatur.
2008
Mediante la Resolución 185 del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Resnatur es reconocida como una organización articuladora de reservas naturales de la sociedad civil y otros esfuerzos de conservación privada.
Se constituye el primer testamento ambiental .
2011
Resnatur traslada su oficina en Cali a la ciudad de Bogotá, con el fin de facilitar la participación activa y frecuente de la asociación en los escenarios ambientales del país.
Actualmente Resnatur es una organización cuyo papel en la conservación voluntaria en predios privados en el territorio colombiano es ampliamente reconocido. Así mismo participa activamente en las discusiones en temas ambientales y que inciden en la toma de decisiones. De esta forma, Resnatur ha logrado así avanzar en su posicionamiento tanto interno como externo, a través de procesos de fortalecimiento organizacional.
La necesidad de cambio y el deseo de superación han permitido que muchos de los asociados se comprometan con procesos de re-estructuración de Resnatur para así seguir posicionándola a través de sus planes y programas que aportan a hacer realidad sus sueños. El mayor valor de Resnatur reside en la calidad humana de las personas que la integran y quienes desde sus ideales proponen otras alternativas de vida, en un contexto donde el “progreso” y sus implicaciones en la naturaleza cobran un alto costo, implicando para ellos grandes esfuerzos de posicionamiento y defensa de su ideología.
[1] WCED, World Commission on Environment and Development. 1987. Our Common Future. Oxford: Oxford University Press. p. 27. ).